viernes, 20 de noviembre de 2009

rayos de necaxa



El Club Necaxa, conocido popularmente como los Rayos del Necaxa (o Electricistas) es un club de fútbol mexicano. Fue fundado el 21 de agosto de 1923 y actualmente juega en la Liga de Ascenso de México Los inicios [editar]
Luz y Fuerza 1932

La historia del Necaxa inicia el 21 de agosto de 1923, cuando el Ingeniero Inglés, W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. La Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río del mismo nombre.


El 14 de septiembre de 1930, cuando ya era un equipo sólido, y con un Torneo de Copa ganado en la temporada 1925-1926, Necaxa inauguró su propio estadio llamado “Campo Necaxa”, cuya capacidad era de unos 15,000 aficionados, además de que tenia un reloj muy bonito con el escudo del Necaxa que era inolvidable para aquellas generaciones. Dicha sede fue construida a orillas del Río la Piedad en terrenos donados por la familia de Frazer.

Para la siguiente temporada, las figuras del Necaxa eran los tapatíos Hilario López y Luis Pérez, que ayudaron al equipo a llegar a su primera final de Liga en contra del Atlante, perdiendo 3-2.

El año siguiente, Necaxa cobraría la dulce venganza venciéndolos por un escandaloso 9-0; la alineación de aquel Necaxa fue: José Ruiz, Roberto Jardón, Luis "Pichojos" Pérez, Alberto Carranza, Alfredo Crowle, Lonergan, Marures, Concepción Pérez, Garfias, Raúl Chávez y el peruano Lorez. Ese mismo año, consiguió el Título de Campeón de Campeones, y para los 30's el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, que bajo la
Club Necaxa en 1927.

dirección del austriaco Ernesto Pauler obtuvo en los años 1935-1936, una temporada inolvidable, conquistando así los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último lo consiguió el Necaxa en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros dando así el primer campeonato internacional para México. De este modo es que Paco Martínez de la Vega le pone el sobrenombre de “Campeonísimo” al Necaxa, ya que fue el primer equipo en portar este sobrenombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario